viernes, 26 de febrero de 2016

¿LE DAMOS LA VUELTA AL AULA CON "FLIPPED CLASSROOM"?

Aunque no conozcas el término flipped classroom también llamado aula del revés, seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza qué pasaría si se pusiera en práctica esta metodología en las aulas actualmente.
Para quien no sepa de qué estamos hablando, el flipped classroom consiste en asignar a tus alumnos las tareas menos activas que se realizan en el aula para casa y reservar el trabajo en el aula para las actividades que requieren una mayor participación e interacción.
Para que esto sea posible el docente facilita a los alumnos materiales audiovisuales a través de los cuales presenta su unidad, las principales ideas o los conceptos fundamentales. Este material puede tratarse de un de un recurso producido por un docente o bien de un recurso ya existente en la red. Gracias a ello, los docentes tienen más tiempo para trabajar en el aula con los alumnos conociendo mejor sus necesidades y sus avances. Por la parte del alumno, éste tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los problemas con la guía de sus profesores, de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Es innegable que en los últimos tiempos la tarea se ha generalizado ya que muchas personas, y niños son capaces de realizar varios quehaceres a la vez con materiales tecnológicos como redactar en Word, navegar en internet y utilizar el teléfono móvil. Tal vez, por esta razón a los estudiantes cada vez les resulta más difícil dedicar toda su atención a las explicaciones de los profesores durante varias horas. Cuando además hablamos de grupos de entre 20 y 30 alumnos resulta todavía más difícil mantenerlos a todos concentrados, sin que se distraigan unos con otros.
La clase al revés es una metodología que nace para subsanar esta dificultad, que en ocasiones es fuente de frustración tanto para el profesorado y para el alumnado, pero va más allá de ser una simple solución a un problema. Además, como veremos en la sección Cómo se aplica, facilita la atención a la diversidad y, por tanto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda personalizarse implicando al mismo nivel, tanto a los alumnos con capacidades superiores a las de la media, como a los que tienen dificultades en algunos aspectos que les impiden seguir el ritmo de la mayoría.

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