Después de una búsqueda sobre diversos experimentos con las TIC, he encontrado esta noticia que me parece que os puede resultar muy interesante.
Esta experiencia educativa en un colegio de la comunidad Valenciana, nos acerca aún más desde el año 2007, a las experiencias educativas con las nuevas teconologías.
El primer TIC que se introdujo en ese colegio fue la pizarra digital interactiva. Y después de su éxito decidieron introducir el iPad en la etapa de infantil y han descubierto múltiples aplicaciones que muestran muchas ventajas.
Pinchad en la imagen y os llevará directamente a la noticia.
¡Buenas tardes a todos! ¿Cuántas veces os ha pasado que llegáis a un examen y justo los minutos antes de que el profesor reparta los exámenes tenéis el estómago revuelto o la sensación de que no os acordáis de nada? En mi eso es algo totalmente normal, ya que asocio la palabra examen con un agobio horrible, da exactamente igual cómo lleve preparado el examen. En otra entrada ya os había comentado que cada vez es más común el nerviosismo, afectando a cualquier edad, así que otra vez insisto en el tema con nuevas soluciones pero de una manera más clara, con el fin de tener una visión más general de como actuar, así que los que os encontréis en la misma situación que yo, aquí os dejo una serie de técnicas que pueden ser de utilidad para intentar prevenir la ansiedad y conseguir hacerle frente:
- No alterar el ritmo del sueño. Dormir poco y mal desestabiliza el estado físico y mental. Es muy común pensar que aprovechar las últimas horas antes del examen, y acostarse a las tantas de la madrugada es sinónimo del éxito en el examen, o por lo menos queda la sensación de que por lo menos en el último momento ha existido esfuerzo, pero, no obstante, no es más que una forma de autoengañarnos, ya que lo único que provoca es cansancio, y ésto repercute directamente en la hora de enfrentarse al examen.
- Planificar el ocio. Muchas horas de estudio no equivalen a mejores resultados. Numerosas son las veces que nos plantamos delante de los apuntes o de los libros y no hacemos más que perder el tiempo. Deberíamos intercalar ratos de estudio intensivo con otros en los que nos dediquemos a hacer algo que nos distraiga y nos haga desconectar y entretenernos.
- Controlar los pensamientos. Pasar de un típico "no voy a aprobar nunca esta asignatura", "ya doy por perdido este examen", a un "lo llevo lo suficientemente preparado como para aprobar", "tengo los conceptos muy claros, es imposible que me sorprenda" pueden cambiar mucho los resultados, ya que siendo negativo lo único que vas a provocar es bloquearte.
- Practicar ejercicios de relajación. Respirar profundamente, y concienciarse de lo que va a suceder, puede ayudar a calmarnos por lo menos un poco. La utilización de esquemas u otros métodos de aprendizaje pueden ayudar también a tener una imagen de la asignatura mucho más general y darnos cuenta de que es aquello sobre lo que nos están preguntando en el caso de que nos quedemos en blanco.
Si queréis saber con más detalle sobre ésto de lo que os he hablado os dejo el siguiente link: http://goo.gl/8gnlvi
Buenos días a todos! En mi última
entrada os hable sobre las ventajas de las TIC en el ámbito
educativo, pero las TIC no solo proporcionan ventajas, sino que
también generan inconvenientes que deberíamos tener en cuenta,
algunos de ellos son:
Distracción:
Que los alumnos se dediquen a jugar y a comunicarse mediante redes
sociales en vez de a trabajar.
Sobrecarga
de información: Los alumnos muchas veces encuentran demasiada
información sobre un determinado tema.
Aislamiento:
Un uso excesivo puede llevar a los alumnos a aislarse del mundo que
le rodea y a comunicarse a través de las TIC, casi de forma
exclusiva.
Cansancio
visual y otros problemas físicos: Demasiado tiempo delante de la
pantalla o en malas posturas pueden provocar dolores.
Adicción:
Para algunos individuos las nuevas tecnologías resultan muy
motivadoras sobretodo los juegos y las redes sociales, pero un
exceso de motivación puede provocar adicción.
Pérdida de
tiempo: Esta pérdida de tiempo puede venir provocada como
consecuencia de las distracciones o por causa de que una búsqueda da
lugar a una amplia cantidad de información que hay que
seleccionar.
Además las nuevas tecnologías llevan
consigo otra serie de inconvenientes como pueden ser el ciber
riesgo.
Buenas días blogueros! Hoy quiero hablaros acerca de los beneficios que ofrece la integración de las nuevas tecnologías en la educación.
Se debe enseñar a emplear las TIC de una manera adecuada para que a partir de las tecnologías y con ayuda del profesorado, el cual debe estar bien formado para permitir una mayor atención, puedan entender su entorno y poder crear el propio conocimiento. Ademas, el maestro también debe formar a sus alumnos en valores a través de proyectos, comunicaciones, interacciones, relaciones e innovaciones.
La integración de las tecnologías al sistema educativo permite que los profesores y alumnos desarrollen ciertas capacidades y actitudes:
Mayor motivación: Los alumnos se sentirán mas motivados ya que pueden aprender los contenidos escolares de manera más divertida y amena
Interés: las TIC ayudan a que el alumno se encuentre más interesado acerca de la materia gracias a recursos como animaciones, vídeos, audios, gráficos y ejercicios interactivos que ayudan a la comprensión del alumnado.
Interactividad: El alumno gracias a las TIC puede interactuar, comunicarse e intercambiar experiencias con otros individuos, enriqueciendo de esta forma el aprendizaje.
Cooperación: Las TIC permiten realizar trabajos o proyectos en común ya que es más fácil trabajar y aprender juntos. Se genera un mayor compañerismo.
Iniciativa y creatividad: Las TIC proporcionar un mayor desarrollo de la imaginación y de la capacidad de aprender por sí mismos.
Comunicación: provocan una comunicación más abierta y flexible entre alumnos y profesores, dejando atrás la imagen del alumno pasivo.
Autonomía: los alumnos disponen de una gran cantidad de información, pudiendo aprender por sí mismos, siendo más autónomos. Aunque necesitaran aprender a utilizarla y seleccionarla, aquí es donde entra en juego el papel del docente.
Alfabetización digital y audiovisual: Se favorece el proceso de conocimiento y utilización de las TIC.
Me gustaría saber vuestra opinión acerca del tema. ¿Creéis que alguno de estos beneficios no es correcto? ¿Os proporcionaban o proporcionan mayor beneficio los libros de texto?
¿Usamos todos los maestros de Educación Primaria la pizarra digital en el aula?
Hoy presento todas las ventajas que tiene la utilización de este material en el aula.
La PDI ofrece numerosas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, un buen uso del recurso y una programación de los contenidos exhaustiva y rigurosa hacen que tanto profesores como alumnos y alumnas salgan beneficiados:
·Las clases resultan más atractivas y vistosas por la posibilidad de usar recursos dinámicos y variados.
·La participación de los alumnos y alumnas en clase aumenta, así como la interacción con tus alumnos y alumnas y materia objeto de estudio.
·La PDI optimiza el tiempo del que dispones para enseñar, ya que permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos.
·La utilización de pizarras digitales interactivas facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos ya que se puede completar su explicación con videos, simulaciones e imágenes.
·Nuestros alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales también salen beneficiados. Aporta mejores posibilidades de seguir la clase a niños con deficiencias visuales, auditivas, de atención, entre otras.
·Se puede utilizar con estudiantes de todas las edades y en todas las materias.
Estas son las aportaciones de la utilización de la pizarra digital interactiva (PDI) dentro del aula:
·Te permite escribir y dibujar con colores sobre la pizarra.
·Puedes guardar lo que hayas estado trabajando en la pizarra una vez finalizada la actividad o la explicación y acceder en otro momento para retomar el tema, la actividad con la posibilidad de aclarar conceptos.
·Acepta la visualización del texto, imagen, sonido, a la vez que se pueden utilizar otros recursos como aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones.
·Usualmente, el programa de gestión de las PDI incorpora otras utilidades como captura de imágenes y pantallas, realizar zooms, plantillas, recursos educativos, etc.
·Admite la escritura directa con el puntero sobre el tablero, lo que por una parte facilita la expresión de los estudiantes, y por el otro lado, resulta cómodo para el profesorado ya que le permite interactuar de manera directa e inmediata sin tener que recurrir al ratón ni al teclado y perder el contacto visual con los alumnos y las alumnas.
Para que el uso de la PDI sea el adecuado necesitaremos una buena luminosidad y disponer de resolución suficiente para un correcto funcionamiento del proyector.
A continuación, os invito a que veáis una pequeña animación sobre la utilización de la pizarra digital en el aula.
Buenos
días blogueros! Hoy me gustaría hablaros sobre cómo trabajar en clase con niños
que presentan necesidades especiales.
La
mayoría de los niños hacen lo que se espera que hagan con la edad
correspondiente, sin embargo en ocasiones nos encontramos con algunos niños que
tienen dificultades que hacen que su aprendizaje se dificulte. A estos niños se les dificulta hacer una tarea
sencilla. Toda esta situación genera en los niños con necesidades especiales y
a todas las personas involucradas en su educación, frustración y cansancio. Debéis
saber que estos niños tiene problemas específicos y muy variadas y pueden llegar
a ser permanentes o no, pero requieren atención especializada y más recursos
educativos que un niño con aprendizaje normal.
Se debe trabajar con los niños que
tienen necesidades especiales, por medio de una clase inclusiva con otros niños
de su misma edad y sin problemas de aprendizaje.
Es necesario identificar las necesidades
y las habilidades de cada niño con el fin de implementar un plan de enseñanza
apropiado a sus necesidades y a su propio ritmo de aprendizaje.
Establecer metas y objetivos para
identificar los recursos que serán necesario implementar con el fin de que el niño aprenda
adecuadamente y de forma más sencilla.
Debe contarse con un buen equipo de
trabajo, educadores que estén preparados para trabajar con estos niños. En
clases inclusivas se recomienda tener a un profesor general y a uno capacitado
para enseñar a niños especiales.
Padres y maestros deben estar en
constante comunicación para conocer en profundidad las necesidades y los
avances de cada niño.
Se deben realizar actividades de
integración que le permita a los estudiantes expresarse y conocer a los demás
compañeros.
El maestro debe mantener presencia
visual o auditiva constante para poder estar
pendiente de las necesidades de todos los alumnos.
En clase se deben dar instrucciones
claras haciendo uso de un lenguaje simple.
El maestro debe asegurarse siempre de
colocar ejemplos de todas las cosas que enseña.
Espero que os sirva de ayuda por si en un futuro o actualmente os encontráis con algún alumno o alumno que presente necesidades especiales. Y si sabeis algun consejo mas, no dudes en compartirlo con nosotras!
¡Hola, buenos días de nuevo! Hoy
quiero hablaros acerca de la inteligencia emocional, ya que es otro tipo de
inteligencia que se debería trabajar en el aula como la lingüística, la
matemática o la musical.
La inteligencia emocional es un campo
orientado a desarrollar aspectos que van más allá del intelecto, centrados en
la toma de conciencia y la expresión de las propias emociones, así como en la
detección del estado anímico y de los sentimientos de los demás (actitud
empática). El desarrollo de la inteligencia emocional es un aspecto crucial
para la correcta maduración tanto física como psíquica de una persona y tiene
un gran peso en su
capacidad para resolver problemas. Pese a ello, la inclusión de este tipo de
inteligencias en el aula es bastante complicada por la rigidez de los sistemas
de enseñanza y los currículos educativos. A continuación os presentare algunos juegos
para trabajar con alumnos de los primeros cursos de primaria que pueda resultar
de gran utilidad para que los alumnos aprendan a detectar sus emociones propias
y ajenas, comprenderlas y utilizarlas de forma positiva y beneficiosa.
La caja de las emociones: El juego consiste en preparar una
caja con nuestro grupo de alumnos y en ella se escribe el nombre de las
diferentes emociones, junto con algún dibujo representativo. Además se dispondrá de pequeñas notas de papel para que los alumnos puedan
escribir en ellas sus mensajes para depositarlos en la caja. El objetivo es conseguir que nuestros alumnos y
alumnas aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones
individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes
emociones. De esta forma se logra una mayor inteligencia emocional y enseñar
nuevas formas de afrontamiento de conflictos y de canalización adecuada de los
sentimientos que la acompañan.
El diccionario de las emociones: Es un juego para que los
niños aprendan a interiorizar sus emociones. Se utilizan cartulinas donde los
alumnos escriben en letras grandes los nombres de una emoción y después tienen
que hacer un dibujo inspirado en dichas emociones y en las respuestas emocionales
y/o físicas.
El tarro de las buenas noticias: Es un juego pensado para
potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los niños. Cada vez que
ocurra una buena noticia en la clase (un cumpleaños, el nacimiento de un
hermanito o hermanita, un logro personal, etc) los alumnos debe escribirlo o
representarlo con un dibujo y depositarlo en el tarro. El contenido del tarro
puede ser objeto de debate y al final de curso se puede hacer un mural con
todas las buenas noticias que han ocurrido.
¿Que crees acerca de este tema? ¿Te parece conveniente trabajar la inteligencia emocional o por lo contrario te parece una perdida de tiempo?
Hoy quiero compartir con vosotros este corto creado por Jacob Frey, que ha ganado 180 premios en varios festivales de cine.En el protagonista sólo quiere jugar a videojuegos, pero su madre le hace un regalo que le hará cambiar su actitud,a través de este corto se busca que niñas y niños equilibren el mundo digital con el mundo real, ya que actualmente pasamos parte de nuestras vidas sumergidos en un mundo virtual perdiendonos las cosas que valen la pena a nuestro alrededor.