viernes, 15 de abril de 2016

¿QUEREMOS QUE ENSEÑEN A NUESTROS HIJOS A SER FELICES? ¿SÍ O NO?

¡Hola blogger@s! Comienzo esta entrada planteándoos una pregunta, ¿puede y debe la felicidad ser un objetivo y cometido de la enseñanza en el aula?
Os dejo aquí el link de la noticia donde podréis ver argumentos a favor y en contra de esto, para que podáis opinar vosotros mismos: http://goo.gl/OErQsr
Resultado de imagen de felicidad

LA FELICIDAD YA ES UNA ASIGNATURA

                                  


Buenos días bloggeros! ¿Sabíais que la felicidad ya es una asignatura? Pues si, el internado ingles Wellington College para niños entre 13 y 18 años se ha convertido en uno de los centros educativos mas avanzados del país. Seldon, el director, introdujo las clases de felicidad, que es una asignatura de una hora a la semana donde se enseña al niño a vivir feliz, es decir,  a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés o la tensión. Podemos decir que la felicidad es una cuestión de gestionar las emociones, de aprender a minimizar y convivir con las mas negativas y saber como potenciar las positivas, buscando ayudar a los alumnos y a las alumnas a ser futuros adultos felices y comprometidos con la sociedad. 

¿Que os parece esta idea? ¿Lo llevaríais a la práctica con vuestros alumnos? Por si os interesa saber mas os dejo el link:  http://goo.gl/3GvTqt 

EDUCACIÓN EMOCIONAL, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

¡Buenos días a tod@s! La entrada de esta semana es sobre el término "educación emocional" ya que cada vez se escucha más en el ámbito educativo. Su objetivo, explican los expertos, es potenciar el crecimiento de la persona en cinco ámbitos: identidad, emociones, cuerpo, mente y vida social.
Resultado de imagen de emociones
Existen en esta noticia dos posturas totalmente contrarias, siendo una de ellas del profesor Toni García Arias, que defiende que cualquier decisión que tomamos en nuestra vida tiene un componente emocional determinante, y por lo tanto se muestra a favor de incluirla en las escuelas como asignatura. Y, por otro lado, Alberto Royo, que se muestra en contra por determinados motivos, uno de ellos dice que la educación de las emociones ya forma parte del aprendizaje.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis a favor o en contra de incluir la educación emocional en las escuelas?
Como siempre os dejo aquí el enlace de la noticia para que podáis echarle un vistazo:  http://goo.gl/nHtiG1

NACE LA PLATAFORMA PROYECTA PARA ACERCAR LAS TIC A LOS PROFESORES

Hola a tod@s bloguer@açs!!
Como siempre os muestro una noticia del periódico La Voz de Galicia.
Todos los profesores y profesoras de Galicia cuentan desde hoy con una herramienta pionera para aplicar las TIC a sus clases. Aquí os dejo el enlace de la noticia:

Se trata de la plataforma proyecta www.plataformaproyecta.org.


Aquí os dejo el enlace de la noticia:




jueves, 14 de abril de 2016

EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS, EL MEJOR



¿Qué podemos aprender del sistema educativo de Finlandia, considerado el mejor del mundo?


En Finlandia prima el desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentación. La enseñanza no se consigue transmitiendo información que se repite hasta memorizarla, sin lógica razonada, para los finlandeses es más importante aprender a pensar que memorizar.
El Gobierno no es quien decide el sistema educativo, sino que cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios consensuada entre los profesores y los alumnos.

Este vídeo nos muestra cómo funciona el sistema educativo número uno.



TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

¿Formamos parte de Internet o Internet forma parte de nosotros?

Hoy en día cada sistema educativo está en proceso de cambio. Es preciso plantearnos la reforma de la educación pudiendo alimentar el espíritu, la energía y la pasión de los alumnos a acudir a la escuela. Es hora de cambiar las metáforas de la escuela.

Os dejo un vídeo donde podréis comprobar que la transformación de la educación es posible.
Espero que os guste.


lunes, 11 de abril de 2016

FOMENTAR LA AUTOESTIMA


Hola! Hoy quiero compartir con vosotr@s varios recursos que encontré para fomentar la autoestima de los más pequeños, ya que es algo fundamental para su desarrollo y su interacción con el prójimo.
En Educación 3.0 , se presentan varios de los cuales me han parecido interesantes los siguientes:

Me gusta quien soy: programa para aumentar la autoestima.Libro escrito por Antonio Vallés Arandiga, en el que se trata de enseñar a valorarse a sí mismo, enfocado un adecuado desarrollo personal del alumnado.

Escuela en la nube: en ella se encuentra un Décalogo en el que se recogen consejos para mejorar la autoestima de los más pequeños.


El arte de educar: en ese blog se encuentran distintas actividades y propuestas para realizar con las niños y niños y mejorar su autoestima.

Espero que gusten!