viernes, 1 de abril de 2016

¿COMO EVOLUCIONARÁ LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA?

Hola a todos de nuevo! Hoy me gustaría hablaros sobre como evolucionara la educación gracias a la tecnología.

El estudio "Perspectivas 2014: Tecnología y Pedagogía en las aulas", desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autonóma de Barcelona y aulaPlaneta sostiene que los dispositivos digitales se impondrán en las aulas españolas en los próximos seis años y como modificarán la manera de impartir las clases.

Se cree que las aulas dentro de unos años pasaran a ser completamente digitales y creativas. Este proceso se desarrollara en 3 fases.
  • Entre 2015 y 2016: se darán los primeros pasos para la digitalización de las herramientas de trabajo en el aula. Se integraran proyectores, conexiones wiffi y la sustitución de la pizarra tradicional por la digital.
  • En 2017: Muchas aulas contarán con pizzarras digitales y los alumnos comenzaran a emplear las tablets.
  • En 2020: la integración y el uso de dispositivos como smartphones, sistemas de producción audiovisual favorecerán la creación de las escuelas creativas, con espacios para la interaccion, investigación, desarrollo y creación.
¿Y vosotros que creeis? Para mas información a continuación os dejo un enlace: http://goo.gl/gXjmQ9

LOS LIBROS DIGITALES


Hola bloggeros! Hoy me gustaría hablaros acerca de los libros digitales.
Los libros digitales son un gran avance en la educación ya que nos permite contar siempre con materiales actualizados, utilizar noticias para asimilar conceptos, trabajar las competencias básicas y acceder a herramientas útiles para tratar cualquier tema al instante de manera sencilla. Además los textos, las actividades y los recursos multimedia se renueva constantemente, para adaptarse a la realidad actual.

Por otro lado los alumnos no tendrían que cargar diariamente con el material, sino que simplemente cada alumno o alumna dispondría de un ordenador en el aula. Otro beneficio de aplicar el uso de estos libros en el aula es que los padres no tendrían que gastarse la cantidad de dinero que se suele gastar a principio de curso en el material escolar. Por último cabe destacar que los alumnos se sentirían más motivados empleando estos libros ya que facilitan la utilización de recursos audiovisuales por lo que es un gran recurso educativo de la actualidad.

                             

¿Vosotros que material prefeririais emplear?
A continuación os dejo un enlace sobre como potencian las competencias básicas los libros digitales: http://goo.gl/NIxecN

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Hola bloggeros! Hoy quiero hablaros sobre la importancia de la alfabetización audiovisual en el currículo, ya que nosotras centramos en los recursos audiovisuales, tras encontrar un artículo publicado por aulaplaneta.

El artículo publicado sostiene que “un 83% de los profesores consideran que la alfabetización audiovisual no está incluida en el currículo obligatorio. Sin embargo el uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías está recogido tanto en las competencias básicas como en los contenidos. “
Sin embargo, el estudio señala que  “la mayoría de los profesores españoles cree que la alfabetización audiovisual es un tema y una competencia extracurricular y que no tiene que incorporarla a la práctica educativa”

La alfabetización audiovisual hace referencia a un conjunto de capacidades, habilidades y conocimientos relativos al uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías. Hoy su presencia en las aulas se hace imprescindible, ya que, el uso de contenidos audiovisuales en la enseñanza constituye un importante requisito para alcanzar un sistema educativo adaptado a los tiempos y de calidad.

                                              

Para mas información os dejo el enlace: http://goo.gl/NOSGKU

LOS MANDAMIENTOS DE MARÍA MONTESSORI PARA PADRES Y MADRES

Buenos días blogueros!

 Tras la vuelta de vacaciones os invito a leer y compartir los 15 principios que María Montessori enunció en su momento.

María Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana que nace en 1870 y fallece en 1952.

Estos son los 15 principios con los que María Montessori quiere ayudar a padres y educadores:
  • Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo.
  • Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar.
  • En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar.
  • ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? él aprenderá a pelear.
  • Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.
  • Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.
  • Si  desprecias a tu hijo niño con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
  • Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos.
  • Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y  necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  • No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
  • Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo, valora siempre lo de lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.
  • Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.
  • Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.
  • Debes estar dispuesto/a a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.
  • Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a.
 –María Montessori. 

¿Os parecen bien la manera de aplicar estos mandamientos para educar a los más pequeños? ¿Creéis que son los más convenientes?

Os invito a que dejéis vuestros comentarios.



INFORME AUDIOVALORES

Buenos días!
Hoy queremos compartir con todas y todos vosotros nuestro informe de proyecto en el que plasmamos nuestras intenciones y como las llevaremos a cabo.
Queremos a través de la visualización de distintos audiovisuales, proponer distintas actividades, creadas con diferentes recursos, estas actividades están enfocadas a la educación en valores de niños y niñas de Educación Primaria.
Aquí podréis echarle un vistazo:


PRIMEROS PASOS EN FLIPEED CLASROOM DE UN PROFESOR DE PRIMARIA

¡Hola bloger@s!

Como todas las semanas, aquí os traigo una noticia sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Esta experiencia esta llevada a cabo en el colegio Reial Monesteir de Santa Isabel (Barcelona) por el profesor Alfonso de Arquer, con un grupo de 5º primaria.
Os dejo el link de la noticia para que le echéis una visual!!!
Un saludo bloger@s
Link
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martes, 29 de marzo de 2016

¿APRENDER Y JUGAR AL MISMO TIEMPO?

Hola a tod@s! Empiezo esta entrada planteándoos una pregunta: ¿consideráis que es posible aprender al mismo tiempo que se juega?
Resultado de imagen de aprender y jugar"Medio centenar de profesores participará en 2016 en un proyecto experimental para impulsar en las aulas el aprendizaje basado en dinámicas de juego", Miguel de la Hera, director del Colegio San Gregorio Nuestra Señora de la Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia), un centro de poco más de 600 alumnos que hace ya diez años entendió que la modernización de la enseñanza era clave para motivar a los estudiantes. Conceptos como gamificación, educación emocional, aprendizaje colaborativo están desde hace tiempo en el «adn» de la formación que imparte este centro concertado. Es sólo un ejemplo de los muchos proyectos de innovación educativa que se están desarrollando actualmente en las escuelas de Castilla y León, muchas de ellas públicas. Ahora, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, quiere ayudar a los centros escolares a ponerse al día en nuevas metodologías, uno de los objetivos de la Lomce, y para ello desarrollará este curso un proyecto experimental sobre el aprendizaje basado en dinámicas de juego.
Para la directora general, tres son los «elementos claves» cuando se habla del aprendizaje basado en este tipo de dinámicas: la utilización del juego clásico -«¿quién no ha jugado al parchís en clase? es algo que siempre se ha hecho»-; el concepto de gamificación -basado en incorporar los mecanismos del juego: ranking, medallas...-, y una tercera vía, en la que se mezclan las tecnologías de la información y la comunicación: «Cualquiera de los elementos son muy motivadores para el alumno».

Ésto, como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas, ¿queréis saber cuáles son?:  http://goo.gl/GdlUFx

lunes, 28 de marzo de 2016

LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL POR PARTE DE MENORES

Hola blogger@s!

Después de estas vacaciones de Semana Santa os vuelvo a escribir, esta vez quiero compatir con todos vosotros sobr noticia que me llamó mucho la atención, publicada en el ABC hace 5 días. Bosco Torremocha, director ejecutivo de Febe (Federación Española de Bebidas Espirituosas), explica las razones por las cuales ha disminuido el consumo de bebidas alcohólicas entre la población menor. 

En este artículo se responderán a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las razones que explican que el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país ha disminuidos en la población de 14 a 18 años en los dos últimos años?,¿Cuál es la mejor «fórmula» de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los menores?,  ¿De qué manera se puede convencer en el colegio a los jóvenes de que este consumo es perjudicial?, ¿Desde qué edades es conveniente hablarles de estos temas?, ¿Cuál es el discurso que se les ofrece? y, finalmente, ¿De qué forma debe la familia apoyar estas acciones? ¿Cómo pueden contribuir los padres a reforzar los comportamientos adecuados?

A continuación os dejo el link para que podáis echarle un vistazo: http://goo.gl/WZShqn