martes, 29 de marzo de 2016

¿APRENDER Y JUGAR AL MISMO TIEMPO?

Hola a tod@s! Empiezo esta entrada planteándoos una pregunta: ¿consideráis que es posible aprender al mismo tiempo que se juega?
Resultado de imagen de aprender y jugar"Medio centenar de profesores participará en 2016 en un proyecto experimental para impulsar en las aulas el aprendizaje basado en dinámicas de juego", Miguel de la Hera, director del Colegio San Gregorio Nuestra Señora de la Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia), un centro de poco más de 600 alumnos que hace ya diez años entendió que la modernización de la enseñanza era clave para motivar a los estudiantes. Conceptos como gamificación, educación emocional, aprendizaje colaborativo están desde hace tiempo en el «adn» de la formación que imparte este centro concertado. Es sólo un ejemplo de los muchos proyectos de innovación educativa que se están desarrollando actualmente en las escuelas de Castilla y León, muchas de ellas públicas. Ahora, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, quiere ayudar a los centros escolares a ponerse al día en nuevas metodologías, uno de los objetivos de la Lomce, y para ello desarrollará este curso un proyecto experimental sobre el aprendizaje basado en dinámicas de juego.
Para la directora general, tres son los «elementos claves» cuando se habla del aprendizaje basado en este tipo de dinámicas: la utilización del juego clásico -«¿quién no ha jugado al parchís en clase? es algo que siempre se ha hecho»-; el concepto de gamificación -basado en incorporar los mecanismos del juego: ranking, medallas...-, y una tercera vía, en la que se mezclan las tecnologías de la información y la comunicación: «Cualquiera de los elementos son muy motivadores para el alumno».

Ésto, como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas, ¿queréis saber cuáles son?:  http://goo.gl/GdlUFx

2 comentarios:

  1. ¡¡Que buena noticia!!
    Aunque es cierto que la aplicación de esta técnica requiere un gran trabajo previo por parte de equipo docente, creemos que el uso de los juegos como herramienta de aprendizaje podría suponer una motivación extra para el alumnado pudiendo captar de manera más eficaz y sencilla su atención, algo vital para la adquisición de nuevos conocimientos.
    Desde aquí os damos las gracias por compartir esta noticia que sin duda no dejará indiferente a nadie.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días compañeros!!

    Debido a que nuestro proyecto precisamente trata la temática de aprender divertiéndose o jugando estamos totalmente de acuerdo con la presente entrada. Nos parece de gran interés lo que contais y fundamental para el aprendizaje actual.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar