viernes, 4 de marzo de 2016

AUDIOVALORES

Hola, buenos días! Esta semana el grupo de EducandoT hemos estado trabajando en la creación de un vídeo con el qué explicar en que consistirá nuestro proyecto, con el quisimos hacer algo diferente y que se entendiese qué buscamos y qué haremos con nuestro proyecto de audiovisuales, al cuál llamaremos Audiovalores (Audiovisuales + Educación en Valores).
Compartiremos nuestros avances en el proyecto a través:
Audiovalores

Aquí os dejamos nuestra pequeña creación, estad atentos, a ver si encontráis el error!!

Hola,Cómo estáis? Soy EducandT, formado por cinco alumnas de Nuevas Tecnologías del Grado de Educación Primaria.Ellas son Carmen González,Carla Díaz,Uxía Feijoo, Carmen Domínguez y Paula Dios.
Mi proyecto Audiovalores está basado en realizar recursos educativos audiovisuales para educar en valores.
He creado una página web donde iré compartiendo distintos audiovisuales con fines educativos,dirigido a familias y niños. A partir de ellos nuestras aestras propondrán actividades para trabajar en el aula la educación en valores.
Con este proyecto quiero guiaros en el camino de los valores.
Espero que os resulte útil. Ya nos volveremos a ver. Hasta la próxima!

Esperamos que os haya gustado!

NUEVA INICIATIVA PARA LUCHAR CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

¡Hola de nuevo bloggers! ¡Os dejo otra noticia para que podáis analizarla vosotros! 
La Fundación Mapfre pone en marcha un programa que quiere involucrar a toda la comunidad educativa en el éxito académico de los menores de 16 años.
El abandono escolar tiene consecuencias muy importantes, genera menos oportunidades, fomenta la desigualdad y la discriminación social y conlleva un futuro más incierto. Son algunos de los mensajes de la campaña «El fracaso escolar es tarea de todos», de la Fundación Mapfre con el objetivo de abrir un diálogo social que dé a conocer esta realidad y que ayude a todos los implicados, familias, profesores y estudiantes, a asumir su parte de responsabilidad y solucionar un problema que en España afecta a uno de cada cuatro menores de 16 años.


«Son cifras preocupantes, de las que todos somos en parte responsables. Nuestra campaña es sin duda un llamamiento a la acción de las familias, del sistema educativo y de la sociedad en general», destaca Fernando Garrido, director de Acción Social de esta Fundación, quien considera que el fracaso escolar se presenta desde los primeros años de Primaria y que es más frecuente en entornos en los que se viven situaciones de pobreza y que están más desprotegidos.

Dicha entidad trabaja estrechamente con profesionales de la Fundación Balia para llevar a cabo un programa que pone a disposición de los interesados materiales didácticos gratuitos que les orienten y les motiven. «Se trata de un proyecto ambicioso, que aspira a convertirse en un referente en la búsqueda de soluciones que ayuden a niños y jóvenes de cualquier condición a enfrentarse a situaciones que no favorecen ni facilitan su camino hacia el éxito escolar, momentos personales complicados, dificultades para relacionarse con sus compañeros, baja autoestima, frustración y ritmos de aprendizaje diferentes», explicó Garrido.

El programa hace especial hincapié en el papel de las familias, ¿cómo deberían de actuar entonces? http://goo.gl/Wi5Hm7 

EL ESTRÉS ANTE UN EXAMEN AFECTA A NIÑOS CADA VEZ MÁS PEQUEÑOS

Hola a tod@s! He encontrado una noticia que puede ser de interés para vosotros. ¿Alguna vez habéis experimentado nerviosismo antes de un examen? 

Dolor de estómago, problemas para dormir, falta de apetito... Los síntomas de ansiedad ante un examen, típicos de la época universitaria, aparecen cada vez a edades más tempranas. Esa es la percepción del profesor la Universidad de Córdoba Fernando Alberca. Para este asesor experto en rendimiento escolar, las razones son múltiples, y habría que buscarlas en que los estudiantes de Primaria y de Secundaria de hoy «aprenden mal, de una forma que no facilita la memoria ni la redacción y tienen un alto miedo al fracaso que les genera altos niveles de ansiedad y problemas para expresar lo que saben, llegando algunos a quedarse en blanco».
Para López Ortega, una buena forma de en gran medida el estrés que provoca un examen pasaría «por adquirir en primer lugar, y cuanto antes mejor, un hábito de estudio diario y de dominar unas técnicas de estudio adecuadas. Con esto se reduciría en gran medida el estrés ante un examen».

Si os interesa, y queréis saber cuales serían las recomendaciones a seguir antes de la realización de la prueba, en la misma, y después de ella, podéis consultar el siguiente link: http://goo.gl/bsgltw

PARECE QUE LA INNOVACIÓN SOLO SE RECHAZA EN EDUCACIÓN

¿Cómo estáis blogger@s??

La última vez os hablé del primer encuentro de InspiraTICS en Galicia y ahora os traigo la siguiente noticia sobre los InspiraTICs, pero esta vez esta basado en las "clases invertidas".


El profesor catalán Joan Padrós, experto en flipeed clasroom, impartirá un taller sobre metodología en el segundo encuentro InspiraTICs de la Plataforma Proyecta


¡Espero que os resulte interesante!


Aquí os dejo el link, echadle un vistazo: http://goo.gl/Lp4uJl


martes, 1 de marzo de 2016

EL FRASCO DE LA CALMA. MARÍA MONTESSORI

¡Buenos días!

¿Conocéis el método de relajación: Frasco de la calma?



Se trata de un frasco compuesto por pegamento, agua, champú, purpurina y otros ingredientes que hará que tengan un movimiento casi hipnótico que ayude al niño a controlar sus rabietas y mantenerlo entretenido, entre otras cosas, siempre y cuando se utilice de manera correcta haciéndole comprender al niño o la a la niña que se trata de un método para sentirse bien.

Este frasco de la calma está dirigido a las familias para poder controlar las rabietas que pueden afectar al niño y perder los nervios del adulto. Con él se pretende poder canalizar el estrés y la ansiedad potenciando la respiración y la calma gracias a la concentración.

Esta idea está ideada en la pedagogía de María Montessori. Su objetivo principal es que tanto padres como niños puedan regular sus emociones negativas pudiéndolas canalizar y que, de este modo, los sentimientos de rabia, ira o tristeza puedan entenderse desde la calma. Todas las emociones por las que pueda pasar el niño son importantes y se deben poner palabras para que se pueda crear una conciencia para cada una de las emociones. Esta metodología hará que, en un futuro se puedan reconocer ciertas emociones con más claridad y, por lo tanto, se puedan dominar mejor.

El frasco de la calma también está dirigido a los padres. Éstos lo podrán utilizar con niños y niñas a partir de los dos años de edad. Con este método podremos calmar la ansiedad, los nervios o el estrés tanto del adulto como del niño con la prioridad de concentrar la atención en los movimientos relajantes del interior del frasco. Por ello, es muy importante, al realizar la manualidad, que el frasco quede bien sellado para que no se pueda abrir bajo ninguna circunstancia.

Para poder calmar las rabietas y lograr llegar a un estado pacífico es necesario que, para acompañar a la acción, también se realice un tono cordial con el pequeño y se proporcionen instrucciones sobre la respiración.  Así podremos darle consciencia de cómo él mismo es capaz de controlar sus emociones y cómo puede despejar su mente, cuidar su respiración y notar cómo el miedo, el estrés y la ansiedad van desapareciendo.

Cabe destacar que este método no es un castigo ni, al aplicar esta metodología debe parecerlo. Es una técnica que debe aplicarse como método de relajación. Es importante entender que las amenazas y los castigos no caben dentro de la técnica del frasco de la calma. Los adultos deberemos proporcionar esta técnica como una inversión para que los niños aprendan a controlar el estrés y la frustración, algo que les ayudará a medida que vayan creciendo a ser adultos exitosos que saben controlar sus propias emociones de manera correcta.

Cuando el niño se siente estresado su ritmo cardíaco y su respiración se acelera por lo que puede sentir un bloque en sus pensamientos. Concentrándose en la brillantina del frasco y en sus relajantes movimientos, podrán empezar a pensar con mayor nitidez para poder, tras controlar su ira, poder retomar el motivo del enfado de manera más relajada y buscar las soluciones desde la calma y la serenidad. Para ello es muy importante que el adulto acompañe al niño durante todo el proceso. Éste deberá darle instrucciones al niño para que sepa cómo debe hacerlo.

¿Te ha gustado el artículo? No dudes en dejar tu comentario acerca del tema.

EDUCAR LA EMPATÍA

Hola, buenos días! Consultando un blog encontré el enlace a un artículo sobre cómo educar la empatía, tema que me pareció muy interesante, y más ahora que nos encontramos con infinidad de casos sobre acoso escolar, siendo esta una buena vía para que niños y niñas sientan respeto por sus prójimos. La empatía es nuestra habilidad para reconocer, sentir y responder a las necesidades y al sufrimiento de las otras personas. 
Cómo podemos educar la empatía?

1. Crear vínculos significativos con el alumnado
Las y los docentes que conocen, aprecian y respetan a sus estudiantes más allá de lo meramente académico, les ayudan a sentirse cuidados y cuidadas, incrementando su capacidad de cuidar de otras personas.

2. Auto-eficacia
Para conseguir una autoestima sana debemos ofrecer:
- Ayuda y soporte
- Escucha activa
- Fijación de expectativas adecuadas
- Mostrar interés por el alumno o la alumna, pero como individuos únicos con vida fuera del centro
- Ayudar a desarrollar habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas.

3. Educación en valores
Desarrollar la  responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas, para que así tengan capacidad para mejorar sus comunidades y para contribuir a solventar problemas sociales.

4. Inspiración 
La mayor parte de las personas con una gran empatía nombran a sus docentes del pasado como pilares inspiradores en su vida: han aprendido de ellas y ellos como convertirse en mejores personas y mejores versiones de sí mismos/as. 

5. Exposición a la diferencia
Ya que ninguno somos iguales se hace necesario mostrar estas diferencias. Es importante poder ver el mundo desde diferentes perspectivas, o al menos intentarlo, pero eso requiere empezar pronto.

6. Vínculos con el mundo real.
La empatía debe llevarse a la acción: pensamiento crítico, planificación, organización y resolución de problemas, participación activa en proyectos que les saquen de su zona de confort y les permitan ver el mundo de un modo radicalmente diferente. 

Y tú,¿qué aconsejarías?

lunes, 29 de febrero de 2016

AUDIOVISUALES EN EL AULA

Hace unos días leí que, El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta han publicado el estudio Perspectivas 2015: El uso audiovisual en las aulas, un informe que analiza cómo influyen las nuevas tecnologías y los dispositivos digitales en las aulas. Los medios audiovisuales son herramientas que nos permiten de forma práctica transmitir conocimientos en muchas áreas, lo que los hace una herramienta atractiva a tener en cuenta en el entorno educativo, y en este artículo se nombran algunas de  las ventajas que estos pueden llegar a aportar en el ámbito académico, y también aporta algunas pautas necesarias para que se puedan integrar en el día a día de forma adecuada.

Referencias:

ASÍ FUNCIONA UN COLEGIO ANTIACOSO

Buenos días blogueros! 
Hoy quiero hablar de una noticia publicada el 1 de febrero de este año por el periódico el País que me pareció muy interesante debido a que trata un problema tan importante y presente en el ámbito educativo como es el bullying. Dicha noticia nos informa sobre el programa Kiva Koulu (Escuela Divertida), un programa de antibullying que Finlandia practica en el 90% de sus escuelas y que el colegio finlandés de España, situado en Fuengirola (Málaga) ya esta comenzando a implementar. El colegio cuenta con 10 sesiones al año en cada curso y cuatro profesores especialistas en Kiva que deben diseñar las estrategias. Ademas cuentan con 6 recreos y cualquier cosa que se detecte es comunicada al equipo de cuatro profesores Kiva para que se avise a los padres y en caso de que sea muy serio esa llamada es inmediata.


Cabe destacar que el bullying es un fenómeno que despierta una gran alarma social porque esta oculto, es difícil de identificar y resulta complicado de eliminar. Ademas me parece que es de gran importancia en la formación de las personas que aprendan a convivir y respetar los derechos de los demás, solucionando los conflictos por medio de la palabra tanto en su vida escolar como en la sociedad. Por último este fenómeno afecta de manera destacable a  la autoestima y personalidad de las personas involucradas, así como en el desempeño académico de los mismos y en la percepción que tienen del espacio físico de la escuela, y por tanto es objeto de preocupación de toda la comunidad educativa. 

Nos gustaría que colaborarais con nosotros comentando acerca del tema, ¿Os parece que es posible acabar con la violencia escolar? ¿Crees que este es un buen método? ¿Conoces o se te ocurren otras alternativas?
Os dejo el link por si os interesa saber más acerca de este programa de antibullying, espero que os guste!
http://goo.gl/H3k7nW