martes, 1 de marzo de 2016

EDUCAR LA EMPATÍA

Hola, buenos días! Consultando un blog encontré el enlace a un artículo sobre cómo educar la empatía, tema que me pareció muy interesante, y más ahora que nos encontramos con infinidad de casos sobre acoso escolar, siendo esta una buena vía para que niños y niñas sientan respeto por sus prójimos. La empatía es nuestra habilidad para reconocer, sentir y responder a las necesidades y al sufrimiento de las otras personas. 
Cómo podemos educar la empatía?

1. Crear vínculos significativos con el alumnado
Las y los docentes que conocen, aprecian y respetan a sus estudiantes más allá de lo meramente académico, les ayudan a sentirse cuidados y cuidadas, incrementando su capacidad de cuidar de otras personas.

2. Auto-eficacia
Para conseguir una autoestima sana debemos ofrecer:
- Ayuda y soporte
- Escucha activa
- Fijación de expectativas adecuadas
- Mostrar interés por el alumno o la alumna, pero como individuos únicos con vida fuera del centro
- Ayudar a desarrollar habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas.

3. Educación en valores
Desarrollar la  responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas, para que así tengan capacidad para mejorar sus comunidades y para contribuir a solventar problemas sociales.

4. Inspiración 
La mayor parte de las personas con una gran empatía nombran a sus docentes del pasado como pilares inspiradores en su vida: han aprendido de ellas y ellos como convertirse en mejores personas y mejores versiones de sí mismos/as. 

5. Exposición a la diferencia
Ya que ninguno somos iguales se hace necesario mostrar estas diferencias. Es importante poder ver el mundo desde diferentes perspectivas, o al menos intentarlo, pero eso requiere empezar pronto.

6. Vínculos con el mundo real.
La empatía debe llevarse a la acción: pensamiento crítico, planificación, organización y resolución de problemas, participación activa en proyectos que les saquen de su zona de confort y les permitan ver el mundo de un modo radicalmente diferente. 

Y tú,¿qué aconsejarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario