miércoles, 9 de marzo de 2016

¿ES CONVENIENTE UTILIZAR LA PDI EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA?

¿Usamos todos los maestros de Educación Primaria la pizarra digital en el aula?

Hoy presento todas las ventajas que tiene la utilización de este material en el aula.

La PDI ofrece numerosas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, un buen uso del recurso y una programación de los contenidos exhaustiva y rigurosa hacen que tanto profesores como alumnos y alumnas salgan beneficiados:

· Las clases resultan más atractivas y vistosas por la posibilidad de usar recursos dinámicos y variados.
· La participación de los alumnos y alumnas en clase aumenta, así como la interacción con tus alumnos y alumnas y materia objeto de estudio.
· La PDI optimiza el tiempo del que dispones para enseñar, ya que permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos.
· La utilización de pizarras digitales interactivas facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos ya que se puede completar su explicación con videos, simulaciones e imágenes.
· Nuestros alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales también salen beneficiados. Aporta mejores posibilidades de seguir la clase a niños con deficiencias visuales, auditivas, de atención, entre otras.
· Se puede utilizar con estudiantes de todas las edades y en todas las materias.

Estas son las aportaciones de la utilización de la pizarra digital interactiva (PDI) dentro del aula:

· Te permite escribir y dibujar con colores sobre la pizarra.
· Puedes guardar lo que hayas estado trabajando en la pizarra una vez finalizada la actividad o la explicación y acceder en otro momento para retomar el tema, la actividad con la posibilidad de aclarar conceptos.
· Acepta la visualización del texto, imagen, sonido, a la vez que se pueden utilizar otros recursos como aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones.
· Usualmente, el programa de gestión de las PDI incorpora otras utilidades como captura de imágenes y pantallas, realizar zooms, plantillas, recursos educativos, etc.
· Admite la escritura directa con el puntero sobre el tablero, lo que por una parte facilita la expresión de los estudiantes, y por el otro lado, resulta cómodo para el profesorado ya que le permite interactuar de manera directa e inmediata sin tener que recurrir al ratón ni al teclado y perder el contacto visual con los alumnos y las alumnas.

Para que el uso de la PDI sea el adecuado necesitaremos una buena luminosidad y disponer de resolución suficiente para un correcto funcionamiento del proyector.

A continuación, os invito a que veáis una pequeña animación sobre la utilización de la pizarra digital en el aula.

¡Espero que os resulte útil!


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