jueves, 10 de marzo de 2016

TÉCNICAS PARA COMBATIR LA ANSIEDAD DE LOS EXÁMENES

¡Buenas tardes a todos! ¿Cuántas veces os ha pasado que llegáis a un examen y justo los minutos antes de que el profesor reparta los exámenes tenéis el estómago revuelto o la sensación de que no os acordáis de nada? En mi eso es algo totalmente normal, ya que asocio la palabra examen con un agobio horrible, da exactamente igual cómo lleve preparado el examen.  En otra entrada ya os había comentado que cada vez es más común el nerviosismo, afectando a cualquier edad, así que otra vez insisto en el tema con nuevas soluciones pero de una manera más clara, con el fin de tener una visión más general de como actuar, así que los que os encontréis en la misma situación que yo, aquí os dejo una serie de técnicas que pueden ser de utilidad para intentar prevenir la ansiedad y conseguir hacerle frente: 


- No alterar el ritmo del sueño. Dormir poco y mal desestabiliza el estado físico y mental. Es muy común pensar que aprovechar las últimas horas antes del examen, y acostarse a las tantas de la madrugada es sinónimo del éxito en el examen, o por lo menos queda la sensación de que por lo menos en el último momento ha existido esfuerzo, pero, no obstante, no es más que una forma de autoengañarnos, ya que lo único que provoca es cansancio, y ésto repercute directamente en la hora de enfrentarse al examen.

- Planificar el ocio. Muchas horas de estudio no equivalen a mejores resultados. Numerosas son las veces que nos plantamos delante de los apuntes o de los libros y no hacemos más que perder el tiempo. Deberíamos intercalar ratos de estudio intensivo con otros en los que nos dediquemos a hacer algo que nos distraiga y nos haga desconectar y entretenernos.

Resultado de imagen de relajacion
- Controlar los pensamientos. Pasar de un típico "no voy a aprobar nunca esta asignatura", "ya doy por perdido este examen", a un "lo llevo lo suficientemente preparado como para aprobar", "tengo los conceptos muy claros, es imposible que me sorprenda" pueden cambiar mucho los resultados, ya que siendo negativo lo único que vas a provocar es bloquearte.
- Practicar ejercicios de relajación. Respirar profundamente, y concienciarse de lo que va a suceder, puede ayudar a calmarnos por lo menos un poco. La utilización de esquemas u otros métodos de aprendizaje pueden ayudar también a tener una imagen de la asignatura mucho más general y darnos cuenta de que es aquello sobre lo que nos están preguntando en el caso de que nos quedemos en blanco.

Si queréis saber con más detalle sobre ésto de lo que os he hablado os dejo el siguiente link: http://goo.gl/8gnlvi

No hay comentarios:

Publicar un comentario