martes, 8 de marzo de 2016

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


¡Hola, buenos días de nuevo! Hoy quiero hablaros acerca de la inteligencia emocional, ya que es otro tipo de inteligencia que se debería trabajar en el aula como la lingüística, la matemática o la musical.

La inteligencia emocional es un campo orientado a desarrollar aspectos que van más allá del intelecto, centrados en la toma de conciencia y la expresión de las propias emociones, así como en la detección del estado anímico y de los sentimientos de los demás (actitud empática). El desarrollo de la inteligencia emocional es un aspecto crucial para la correcta maduración tanto física como psíquica de una persona y tiene un gran peso en su capacidad para resolver problemas. Pese a ello, la inclusión de este tipo de inteligencias en el aula es bastante complicada por la rigidez de los sistemas de enseñanza y los currículos educativos.  A continuación os presentare algunos juegos para trabajar con alumnos de los primeros cursos de primaria que pueda resultar de gran utilidad para que los alumnos aprendan a detectar sus emociones propias y ajenas, comprenderlas y utilizarlas de forma positiva y beneficiosa.

La caja de las emociones: El juego consiste en preparar una caja con nuestro grupo de alumnos y en ella se escribe el nombre de las diferentes emociones, junto con algún dibujo representativo. Además se dispondrá de pequeñas notas de papel para que los alumnos puedan escribir en ellas sus mensajes para depositarlos en la caja. El objetivo es conseguir que nuestros alumnos y alumnas aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones. De esta forma se logra una mayor inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y de canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan.
El diccionario de las emociones: Es un juego para que los niños aprendan a interiorizar sus emociones. Se utilizan cartulinas donde los alumnos escriben en letras grandes los nombres de una emoción y después tienen que hacer un dibujo inspirado en dichas emociones y en las respuestas emocionales y/o físicas.
El tarro de las buenas noticias: Es un juego pensado para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los niños. Cada vez que ocurra una buena noticia en la clase (un cumpleaños, el nacimiento de un hermanito o hermanita, un logro personal, etc) los alumnos debe escribirlo o representarlo con un dibujo y depositarlo en el tarro. El contenido del tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se puede hacer un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido.

¿Que crees acerca de este tema? ¿Te parece conveniente trabajar la inteligencia emocional o por lo contrario te parece una perdida de tiempo?


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