viernes, 25 de marzo de 2016

LAS TIC EN EL AULA DE MÚSICA

“Se dice, y con razón, que Internet ha revolucionado el mundo de la música y, de manera especial, la industria de la música. Su desarrollo, alcanzando dimensiones que hubiesen sido impensables hace unos pocos años, ha transformado profundamente las bases de la creación, la interpretación, la producción, la difusión y el consumo musical. Este impacto en el mundo de la música también ha tenido su contrapartida en la educación musical. El desarrollo de Internet, así como las herramientas tecnológicas, ha dibujado un nuevo escenario para la enseñanza y el aprendizaje de la música, proporcionando recursos extraordinarios para los educadores musicales de todos los ámbitos y niveles” (Giráldez, A. (2005). Internet y Educación Musical. Barcelona: Graó. P. 9).

Está claro que en el mundo en el que vivimos estamos minuciosamente condicionados por las Nuevas Tecnologías, las cuales nos pueden ayudar a los educadores a hacer que las clases sean más fluidas, dinámicas y entretenidas.

Así es que la clase de música es una de las asignaturas donde las TIC pueden ayudar tanto al maestro como a los alumnos y alumnas  a hacer una clase más fluida.

¿Qué ventajas obtenemos con su uso en clase?

- Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.
- Facilitan el trabajo del profesor.
- Permiten desarrollar habilidades y aptitudes.
- Facilitan y motivan el conocimiento y el estudio.
- Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos.
- Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet.
- Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.
- Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
- Favorecen el correcto aprendizaje de destrezas.
- Facilitan el acercamiento y consumo musical.
- Facilitan las grabaciones de temas.
- Sustentan interacciones multimedia de imagen, audición, video, animación, texto, etc.

Aquí os dejo dos ejemplos trabajando con las TIC en el aula de Música:

2 comentarios:

  1. Recientemente leímos en el libro "Escuelas creativas" de Ken Robinson acerca del éxito de una iniciativa donde, en un aula de música en Estados Unidos, se comenzó a trabajar con tablets y el programa diseñado por Apple: GarageBand. De esta forma, cualquier alumno o alumna, sin necesidad de tener conocimientos musicales, podía tocar el piano o cualquier otro instrumento, componer una canción, etc. Sin duda, las TIC son de gran ayuda dentro del ámbito educativo. ¡Salud@s!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda las TIC, son un recurso de ayuda muy útil,y como muestran nuestros compañeros, cuanto más en la materia de Música, ya que cualquier educando, con/sin conocimientos, puede realizar las actividades expuestas, gracias a la gran ilustración y significativo del ejemplo mostrado en el vídeo. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar