viernes, 22 de abril de 2016

El móvil en el aula, ¿problema o herramienta?

Uno de los mayores dilemas al que nos enfrentamos cuando tenemos niños es a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo podrán utilizar a todas horas no ayuda mucho a tomar la decisión. Así mismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante darle la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos. Además, con esto podremos ayudarles a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Aquí, queridos blogueros os enseñaremos cómo convertir el móvil en una herramienta educativa.

Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. A continuación, te hemos seleccionado cuatro de ellos, ¡esperamos que te sean de utilidad!:

- Directrices para el aprendizaje móvil: La UNESCO cree que las tecnologías móviles pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas en distintos contextos. Hay cada vez más datos que indican que los omnipresentes dispositivos móviles, en particular los teléfonos móviles y, más recientemente, las tabletas, son utilizados por educandos y docentes de todo el mundo para acceder a información, simplificar la administración y facilitar el aprendizaje de una forma nueva...

- ¡Aprende a sacarle partido a tu móvil! Los alumnos y las alumnas podrán utilizar su teléfono móvil como agenda escolar, planificador de estudio, tablón virtual de ideas... son muchas las aplicaciones, y las propias funcionalidades de estos aparatos electrónicos que puecden ser aplicadas en el ámbito educativo y del estudio.

- ¿Y si convertimos el móvil en una cámara de cine? Para sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar un proyecto que lo convierta en la herramienta principal. Un buen puñado de buenas ideas y un móvil es lo único que hace falta para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos, reportajes…¡el límite lo pone el guión!

Por último, hablaros de Edutopía, una fundación que trabaja en apoyar estrategias educativas innovadoras, que ha elaborado una guía introductoria sobre los dispositivos móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye una completa lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las clases.

Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas:   facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin embargo, tampoco podemos olvidar los contras que comportan, que también pueden ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.

¡El debate está servido! ¿Y tú, qué opinas del uso de los dispositivos móviles en el aula? 



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