martes, 15 de marzo de 2016

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES ANTE LAS TIC

Buenos días! Hoy quiero hablaros sobre un tema tan presente como es la actual formación de los profesores ante las nuevas tecnologías.
Debido a los cambios tecnológicos, sociales y educativos se presenta la necesidad de una realfabetización digital del profesorado. Cada vez se plantea mas la necesidad de  nuevos modelos educativos para la sociedad del siglo XXI, intentando que la escolaridad pueda preparar de la mejor forma posible a los individuos para la vida en la Sociedad de la Información.
Un profesor o profesora debe adaptarse y estar en constante renovación y adquisición de conocimientos y capacidades y, dada la sociedad en la que nos encontramos con la emergencia de las TIC, el primero en formarse debe ser el docente que va a ser el encargado de guiar a sus alumnos, con ayuda de las nuevas tecnologías, hacia un mejor aprendizaje. Los maestros cada vez trabajan en contextos más complicados y con alumnos más heterogéneos, que tienen un control sobre las TIC mayor que el suyo,ya que son nativos digitales, por lo que la formación que necesitan los profesores actualmente no es la misma que la que podían tener antes. Los contenidos van cambiando, los materiales que se utilizan también y además aumentan sus funciones.  
La formación y capacitación del profesorado desarrollando las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento es un aspecto esencial y a su vez un factor clave para la evolución y mejora de la calidad del sistema educativo. En este sentido, una de las preocupaciones es que el profesorado conozca y utilice en su labor cotidiana las nuevas herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Ahora me gustaría saber vuestra opinión acerca de este tema, ¿Creéis que vuestros profesores sabían o saben emplear las TIC de manera adecuada? ¿Alguna vez recurrieron a la ayuda del alumnado por no tener un cierto control sobre ellas?

3 comentarios:

  1. Los y las docentes deben adaptarse a los cambios, y está claro que el contexto educativo, y por tanto la educación actual, está cambiando.

    Estamos de acuerdo en que es necesaria una alfabetización digital en los docentes y que deben conocer las posibilidades de uso de las TIC para poder usarlas de forma correcta y eficiente en el aula. Sin embargo, no es algo fácil de conseguir, ya que a muchos y muchas les cuesta adaptarse al uso de las Nuevas Tecnologías o son reticentes a cambiar sus métodos tradicionales o de incluir las TIC en el aula.

    También cabe plantearse si la formación recibida actualmente por los futuros docentes en cuanto a la aplicación de las TIC en el aula es suficiente. Actualmente estamos cursando una asignatura de Nuevas Tecnologías, pero quizá cuatro meses no sean suficientes para descubrir todas las posibilidades que nos ofrecen las TIC en educación.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es muy interesante. Gracias por compartirla con nosotros. El docente tiene que saber adaptarse a las nuevas tendencias y renovar su metodología para que mejore la educación. Ésto no lo han echo muchos profesores con las TIC hasta llegar al punto en que, en una educación digitalizada, siguen con las clases magistrales donde sólo utilizan el libro de texto como recurso y fuente de información. Esto no debería ser así, puesto que son estos los profesores que no permiten avanzar la educación y la desprestigian socialmente.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Quería opinar que esta noticia me resulta de gran relevancia ya que el problema que existe con el uso de la nuevas tecnologías en el aula está muy presente en la actualidad. Tienes mucha razón al sugerir que los profesores deben estar en constante renovación pedagógica y no quedarse obsoletos, pienso que también, existe una especia de tabú sobre las nuevas tecnologías, que en muchos centros no las quieren o las prohíben diciendo que son de uso lúdico para el hogar o extraescolar. En muchos casos porque no saben utilizarlas o tiene una imagen equivocada de ellas. Esta es nuestra humilde aportación.

    Un saludo

    ResponderEliminar